7 Preguntas Frecuentes sobre Stevia

1. ¿Cuánta Stevia se consume en el mundo?

No hay una cifra exacta, pero si tomamos datos de algunos países como Japón se ve que consumen más de 700 toneladas métricas de hojas de Stevia al año, siendo el edulcorante natural más usado en tierras niponas con una tasa del 40%.


También su consumo es muy elevado en sus zonas de origen como Brasil y otros países de Latinoamérica y desde su aprobación en 2011 por la FDA y la EFSA, en USA y Europa ha aumentado su consumo más de un 300%. Incluso compañías como Coca Cola o Pepsi han sacado bebidas donde usan Stevia.

 

2. ¿Está permitida o es legal la Stevia?

Sí, desde 2011 tanto la FDA americana como la EFSA europea dieron el visto bueno a la stevia como aditivo alimentario o edulcorante alimenticio. 

 

3. ¿Cuál es el principal uso de la Stevia?

El principal uso ha sido el de sustituir al azúcar refinado en muchos producto, tales como bebidas, refrescos, yogures, bollería y otros alimentos como verduras, mariscos, carne, pescado.

 

4. ¿Es segura la Stevia? ¿Tiene algún efecto secundario?

Siempre que se use con moderación y respetando la dosis límite diaria de 4mg por cada kg de peso corporal que ha establecido la OMS y la EFSA. No hay ningún tipo de contraindicación o efecto secundario.

 

5. ¿Puedo sustituir el azúcar por Stevia?

Sí, el azúcar refinado no tiene casi beneficios nutricionales, son calorías vacías, y sí muchos efectos negativos, entre ellos ser partícipe de muchas enfermedades degenerativas. La Stevia además de no tener calorías, no tiene esos efectos negativos, pueden tomarlo los diabéticos (incluso puede mejorar su diabetes en los del tipo II, aunque siempre es recomendable pedir opinión profesional a su médico de confianza) y es más dulce que el azúcar, un 200-300 veces mayor sensación de dulzura que el propio azúcar refinado.

 

6. ¿Puede subir la Estevia mis niveles de azúcar en sangre?

No, se han hecho estudios e investigaciones de cómo interactúa la Stevia en los niveles de glucosa en sangre y se ha visto que los estabiliza, incluso disminuye su nivel, por lo que podría llegar a ser hasta beneficioso.

 

7. ¿Se puede utilizar la Stevia para cocinar u hornear?

Sí, desde luego. Japón que ha sido casi un pionero desde los años 70 en el uso de la stevia como edulcorante, en sus procesos industrializados ha visto que tanto los extractos de estevia como los stevioside son muy estables al calor y la cocción. Pudiéndose usar sin problemas para cocinar u hornear cualquier plato.

comments powered by Disqus